Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons

martes, 10 de julio de 2012

Errores y dudas comunes



Una duda bastante frecuente es “Cuando tengo que operar con fracciones de distinto denominador, ¿multiplico por el numerador y divido por el denominador o multiplico por el denominador y divido por el numerador?”
Desde mi punto de vista la respuesta es doble:
Primero, si intentamos aprender una “fórmula mágica” sin ningún tipo de razonamiento es mucho más fácil que nos equivoquemos con la aplicación de la “fórmula mágica”
Segundo, hay distintos procedimientos o explicaciones para operar con fracciones de distinto denominador, pero en el fondo todos son lo mismo. Explicaré el procedimiento que creo que genera menos errores a la hora de operar. Procederemos de la siguiente forma:
Calculamos el mínimo común múltiplo de todos los denominadores, esto es, buscamos un múltiplo común de todos los denominadores y que además sea el menor (esto es únicamente para que las cuentas no resulten muy complicadas). 
Si la expresión es una igualdad, multiplicamos toda la expresión por este número, por lo que al simplificar ya no tendremos denominadores
Si la expresión no es una igualdad lo primero que debemos hacer es operar utilizando las reglas de la prioridad de operaciones hasta que tengamos que operar con sumas o restas de fracciones. Escribimos ese número que hemos calculado (el MCM) como nuevo denominador en todos los sumandos y buscamos fracciones equivalentes con ese nuevo denominador (multiplicando toda la fracción por el mismo número).



Otro problema bastante frecuente es la simplificación de fracciones, sobre todo cuando hay algún tipo de operaciones en el numerador o en el denominador. Recordar, solo se simplifican los factores que están multiplicando a todo el numerador y a todo el denominador.

2 comentarios:

  1. Mmmm... consello: cambia o título do post por algo tipo "Cómo resolver ecuaciones con fracciones sin liarse" e etiquetao con "errores y dudas comunes". Porque co titulo generico de ahora, parece que vas resolver todas as dudas da humanidad nun momento...

    ResponderEliminar
  2. Outro consello polo mismo precio: habilita a moderación de comentarios. Moi moi necesario cando traballas con adolescentes!! :D

    ResponderEliminar